logo

 

 

 

 

 WWW.RAYGROPIUS.COM

 

A finales de los noventa, ya alumbrado por las apocalípticas noticias sobre «el efecto 2.000», fui trabajando en las fotografías que expondría en “Interior Ulterior”. Eran fotografías panorámicas de grandes formatos en los que la figura del ser humano había sido reemplazada por nuevos personajes creados con técnicas de 3D. Ya estábamos en la era de internet y solo recuerdo a Miao Xiaochun, un artista chino que comenzaba a hacer algo similar a lo mío, inaugurando una época y generación de nuevos artistas englobados en el posthumanismo, la postfotografía… En el catálogo de la exposición “Interior Ulterior” Pablo Pérez-Mínguez quiso nombrarlo como “La nueva fotografía” haciendo referencia a la aclamada sección de la revista Nueva Lente en la que se presentaban los portafolios de los fotógrafos más actuales y novedosos.

Esa voluntad de marcar distancia con la ortodoxa fotografía se hizo presente en “La extrañeza de existir”, “Sangre Azul” y “Latente”. En realidad todos mis trabajos, ya desde las series de Copy Art en los ochenta, han tratado de experimentar y reflexionar sobre el acto fotográfico y su lenguaje.

En “Sangre Azul” los personajes son esculturas de plástico y tienen la intención de desvelar las estructuras familiares, en concreto desnudar a la familia real y en particular al padre. Las conexiones de este trabajo son muchas y fáciles de encontrar.

“Latente” fue un homenaje al retrato y la fotografía tradicional pero con todos los personajes creados virtualmente. Era una forma de mostrar el mundo por el que yo transitaba recordando la emoción de intuir las imágenes reveladas en los carretes que de niño colgaba de la ducha mientras se secaban. Pasaba tantas horas al frente del ordenador que no me quedó más remedio que convertir esa situación en un acto fotográfico con el que mostrar de nuevo quién soy y qué hago cuando me distancio de la realidad. Ahora entiendo que aquellas imágenes se anticipaban a lo que vendría con la Inteligencia Artificial.

En torno a 2016 “Ray Gropius” fue el nombre con el que bauticé a mi alter ego, alter retrato, antes de que ese concepto existiera. Cada día acudía a Second Life y tomaba retratos de los personajes que por allí transitaban. Los retratos eran muy particulares porque mostraban la maya con la que estaban construidos los avatares. Tuvo mucho éxito en redes sociales. En una ocasión, cuando Cristina García Rodero me pregunto por lo que yo hacía le respondí que yo hacía lo mismo que ella pero en el Metaverso, (mejorando lo presente, claro, jijiji). Poco pudo comprender porque el Metaverso como tal aún no se había nombrado.

Hay gente que podría pensar que soy un flipado de la tecnología, etc… En realidad, en cierto modo, la detesto por su capacidad alienante. Pero en mi trabajo siempre hay un espíritu crítico con esos mundos que fotografío. Simplemente lo hago así por ser coherente con el presente y con quién soy. La materia prima de mis fotografías es eso que ocupa mi vida y que tengo delante de mis ojos. Solo muestro lo que he visto y lo fotografío honestaMente para dar pistas de mi existencia. Eso es lo que hemos hecho siempre los artistas y lo que de manera ejemplar hace mí admirada Cindy Sherman cuando se toma selfis con los filtros del teléfono móvil.

 

Génesis del Metaverso By Ray Gropius, es un proyecto expositivo con el que aproximarnos, acariciar y nombrar la novedosa idea de existir en diferentes dimensiones. Nace de la necesidad de fotografiar y proyectar el alter ego de nuestra existencia. La simulación de lo humano representado en un espacio inmaterial, inmortal pero efímero. El nuevo mundo surge de la necesidad de expandir el alma expresando anhelos conscientes e inconscientes.

 

¿Qué es El Metaverso? se pregunta la gente. Ahora que las grandes compañías lo traen a la actualidad como una nueva forma de vida, desde la construcción de la palabra «Metaverso»  que algunos elegimos para nombrar el mundo virtual, hasta su implementación y relación con la economía y el arte, esta exposición metaversal es una buena ocasión para revisar su génesis y trazar nuevas rutas de pensamiento.

La creación, exhibición y venta, de nuevos formatos inmateriales como los novedosos archivos NTF, o criptomonedas con apariencia de obra de arte, tenemos hoy un claro ejemplo de los desafíos existenciales del tiempo que habitamos.

El viejo sueño alquimista de la transmutación entre lo material e inmaterial es ya el fiel retrato de nuestra naturaleza virtual.

La exposición surgió de la idea de Ray Gropius; «Génesis del Metaverso (capítulos para un libro futuro)». En este posible libro, Ray Gropius desarrolla su particular ejercicio de fotografía documental en el Metaverso.

La ciudad invisible, Alter-Retratos, Criaturas de la naturaleza, Objetos de deseo, Eternidad Virtual…, son algunos de los capítulos o estaciones por los que transitará la obra de Gropius y Sampedro.

En la ponencia, de Magali Dumousseau Lesquer «Réflexions autour du concept de álter-retrato dans l’art numérique à partir de l’analyse des vidéos LATEИTE de Martín Sampedro et Metaversal drawings de Ray Gropius» en el XVII Congreso del Instituto Internacional de Sociocrítica en la Universdad Paul-Valéry de Montpellier, propone una reflexión y análisis en torno a las nuevas posibilidades de representación generadas por la digitalización como lenguaje de creación artística. Y reúne la obra de Martín Sampedro y Ray Gropius como exponentes de la nueva representación, basándose en el concepto de «Álter Retrato» desarrollado por el fotógrafo Martín Sampedro.

 

 

Metaversal Drawings, Portraits, Photograps.

Ray Gropius, a new way of representing the silent metaverse reality. Situations with clear lines interpreted by alter egos of people connected to the network in real time. His work based on digital creation with experimentation in virtual environments, besides offering an unmistakable style, approaches photograph from a new horizon. The connection of representation methods such as photography, 3D simulation, and perspective drawings make his work the most contemporary media hybridization. The experience of representing by means of drawing, precise lines with mathematical perspective, attending to the structure of objects and people in a virtual world, make the work of Ray Gropius a referent of what he calls «Metaversal Photographs».