© M A R T I N S A M P E D R O
logo

Una lectura poética de Cecilia Quílez, cinematografiada por Martín Sampedro.

 

“La Memoria Salina” es un recital poético interactivo. Se trata de una puesta en escena con proyección y locución en directo de poemas de Cecilia Quílez, sobre una pieza audiovisual dirigida por Martín Sampedro. Imágenes, música y voces que armonizan la palabra poética.

 

Trailer 01

 

La tentación de la poesía también persigue a las imágenes y la música. El Audio-Visual; una pieza experimental con la que enredar todos los medios, ofrece una experiencia sensorial plena. El encuentro de imágenes, sonidos y palabras, nos predisponen al desbordamiento. Hay algo en ese desbordamiento, cuando la voluntad no manda ni decide, que la poesía se adueña de nuestras capacidades de percepción y nos eleva.

Ya fui tentado por el cantaor flamenco Juan Manuel Moneo Lara “El torta”, para hacer algo especial. Tuve la suerte de asistir al relanzamiento de su carrera. Milagrosamente aquel modesto disco doble, que hicimos, “Momentos”, con vídeos, etc. fue nominado a los Premios de la Música, y supuso el milagro de devolverle el reconocimiento y la gloria de la que ahora disfruta plenamente, para siempre.

La palabra, el sonido de la voz, sus matices, el duende, es algo que me hipnotiza. Así sucedió con los versos y  voces de Cecilia Quílez. Leerla obsesívamente, a media luz, fue el germen de lo que finalmente llamamos “La Memoria Salina”. Las palabras de Cecilia Quílez, llenas de imágenes antagónicas y arrebatadoras emociones, pedían a gritos conquistar ese espacio de lo audiovisual.

Comenzamos haciendo una primera pieza de vídeo, y a pesar de la dificultad de generar tantas imágenes propias, pronto se fueron haciendo imprescindibles la voz de Alejandro Céspedes y la música de Solomón Zu. Meses de trabajo para alzar la voz y acercar la poesía a los nuevos foros del desbordamiento contemporáneo.

Si tienen la suerte de presenciar esta lectura poética de Cecilia Quílez, no podrán apartar la mirada ni los oídos, perderán el control de sí mismos, se desbordarán y serán plenamente poesía, para siempre.

Martín Sampedro, agosto de 2016

Trailer 02

_________________

Fechas y lugares en los que se ha representado “La Memoria Salina”

Casa del Lector. Madrid, 12 de marzo de 2015
Convento de los Frailes. Puente Genil, 30 de mayo
Museo Bárjola. Gijón, 21 de marzo de 2015
– Festival “Voix Vives”. Museo Sefardí. Toledo, 4 septiembre 2015
Palacio de Medina Sidonia. Sanlucar de Barrameda, 25 de sep. 2015
Fundación Centro Poesía José Hierro. Madrid, 14 de enero de 2016
UAEM (Universidad Autónoma del Estado de México)  21 de abril de 2016
Librería Café Ícaro, Granja de San Ildefonso, Segovia, 15 de julio de 2016
Cosmopoética. 8 de octubre de 2016

 

 

 

 

--