logo

 

EXTRAÑEZA LATEИTE. © Martin Sampedro 2024

«Gracias a la fotografía existe la falsa creencia de que se puede detener el tiempo.»

«Mi gabinete de curiosidades es una colección de imágenes en construcción. Las hago y rehago con la vista, completándolas con fantasías, personajes, ideas, y luces que reporta la memoria. Esa memoria que borrará mis recuerdos pero no podrá olvidar mi ausencia.»

«Extrañeza Latente» de Martín Sampedro nos invita a un fascinante paseo sensorial donde la fotografía y la reflexión filosófica se entrelazan en tres actos.

Este viaje, vida, muerte, compasión, inteligencia natural, artificial, crueldad, y plasticidad se conjugan con el verbo supremo de la eternidad. Las obras nos desafían sobre la realidad y la percepción cuestionando nuestra comprensión del mundo más allá de los límites de la experiencia humana. A través de sus fotografías visitamos paisajes simbólicos, naturalezas muertas y bodegones en los que cada luz revela historias y cada detalle desvela misterios del subconsciente. Así, «Extrañeza Latente» no es solo una colección de fotografías, sino una meditación poética sobre la expansión, la fugacidad de la vida y la eternidad del arte.

Desde las primeras páginas, el autor nos introduce en su «Gabinete de Curiosidades», imágenes que son portales hacia la memoria, la fantasía y la reflexión interior. Nos muestra imágenes con vistas al mundo interior y ulterior que convierten lo cotidiano en extraordinario. Esta exploración nos incita a participar en la creación de significado y en la reinterpretación de nuestra existencia. Juega con la idea de la memoria y su fragilidad inherente. Nos recuerda que, aunque los recuerdos pueden desvanecerse, nuestra ausencia perdura en la realidad que dejamos atrás. Este sutil pero poderoso recordatorio nos enfrenta a la dualidad de la memoria: su capacidad para preservar momentos y su natural tendencia a desvanecerse. Así, este «Gabinete de Curiosidades» proyecta la mente de su autor, donde convergen pensamientos, emociones y obsesiones latentes, un microcosmos de la experiencia humana donde pasado presente y futuro convergen.

El capítulo de retratos «Salón de celebridades» nos lleva de paseo por museos de ciencias naturales y antropología. Una galería de retratos con la que transmuta la crueldad en compasión. Reflexiona sobre la evolución de “el retrato” como forma de expresión y su impacto en nuestra percepción del yo, del otro, y del alter ego, cuestionando la naturaleza de la representación y el impacto del paso del tiempo en la creación y manipulación de imágenes.

Las misteriosas fotografías de hongos y micelio muestran cómo la inteligencia suprema de la naturaleza desafía nuestra concepción de lo vivo y lo inanimado. Esta “Galería de Pareidolias” es el tesoro de su cueva con el que nos provoca a explorar nuestras propias capacidades de percepción. La experiencia psíquica de observar y convertirte simultáneamente en protagonista y autor de sus fotografías. También nos recuerda la interconexión entre formas de vida y nos invita a reflexionar sobre nuestra relación con el lenguaje, la farmacología y la vocación caótica de la naturaleza.

El capítulo final «Sala de Entropías» es un experimento de laboratorio. Aquí, Sampedro explora el poder transformador de la naturaleza, donde los líquenes se aferran a la piel del mármol en una implacable misión transformadora. Esta insólita colección de imágenes nos confronta con la naturaleza implacable del tiempo. Así la inevitable decadencia que desafía la existencia misma del tiempo cumple fielmente con las leyes de la termodinámica, la entropía, la expansión del universo, sus mentes y la naturaleza caótica de ser.

Definitivamente, «Extrañeza Latente» nos insta a reflexionar sobre el poder de las imágenes para dar forma a nuestra comprensión del mundo y a reconocer la importancia de ser críticos y conscientes en nuestra relación con la fotografía y el lenguaje visual. Sampedro nos recuerda que la vida es un mosaico de experiencias y que nuestra comprensión del mundo está limitada sólo por nuestra imaginación.

Es una obra que nos eleva, inspira y transforma en nuestra particular búsqueda de significado y verdad.

Christian Domínguez Dietz

 

Descargar libro «Extrañeza Latente»