© M A R T I N S A M P E D R O
logo

 

 

 

retrato01b
Portrait: Giedrius Petrauskas, at POST Gallery. Kaunas

 

“Tal vez el gesto de disparar el obturador de una cámara fotográfica sea la decisión consciente de atrapar algo memorable y embalsamarlo para su conservación como algo cierto. En cambio la verdad es latente, y la creación invención.”

 

En octubre de 2015 se presentó la exposición Latente en la galería Mondo de Madrid. Unos meses más tarde, la colección ampliada con la vídeo-instalación “El Rapto de Europa” y algunas otras fotografías del libro, se ha exhibido en la galería POST de Kaunas, Lituania. Es el principio de una itinerancia con la que confío ampliar los horizontes del sampedrismo y la Nueva Fotografía.

-Hijo, ¿pero por qué tan lejos? (dice mi madre).

Tiene razón al pensar que habrá costado esfuerzo llevar la exposición hasta allí, pero la satisfacción de ver la obra bien expuesta ante la mirada de cientos de personas ensimismadas, reinterpretando las imágenes con su teléfono móvil, es el mejor homenaje que se le puede hacer  al mundo Latente. Ahora toca seguir trabajando para que la colección viaje a más destinos y se conozca internacionalMente.

Dar a luz una imagen supone un esfuerzo de auto-aceptación. La imagen se revela y te cuenta algo, tal vez del futuro si lo sabes interpretar. Cuando no sabes, basta con dejar pasar el tiempo para reconocer las señales. La fotografía, al menos en mi caso, ha sido el vehículo con el que la intuición me lleva a nuevos mundos, nuevas luces y nuevas formas de construir mi propia existencia. La Fotografía me da Vida.

Compartir la mirada, hacer físico lo virtual, materializar, monetizar, marco, cristal, embalajes, tele-transportación, expectación, reflexión. El proceso de mostrar imágenes colgadas de una pared es una experiencia que desafía al tiempo. ¿Aguantará esta imagen los años como los aguantaría el muro? Hay imágenes que tiran abajo las paredes y paredes que se comen a una imagen. ¿Cuáles son los criterios para determinar lo correcto? Por qué si o por qué no, es algo que tenemos muy claro rápidamente, de un vistazo, pero de obvio que es, no sabríamos decir el porqué.  Esa tensión del ejercicio de exponer, hace a la imagen tan sólida como el propio muro que la sostiene. Así pasen los años, cuando una fotografía es icónica no quiere abandonar sus anclajes.

De la precariedad cultural, sus ministerios, los muros de la virtualidad y las redes sociales que habitamos, a los muros del mundo real, castillos, museos, panteones, fronteras, difuntos con los que soñamos en vida ingrávidos, aferrados por los clavos de Cristo y los de las sagradas fotografías. La Fotografía me da Vida pero también me Entierra.

Martín Sampedro,  28/08/2016

 

 

Articulos de prensa:
https://anti-utopias.com/art/martin-sampedro-latente/

http://www.quesabesde.com/noticias/martin-sampedro-entrevista

http://kauno.diena.lt/naujienos/kaunas/

 

Radio Nacional de España. Salimos por el mundo – Martín Sampedro.

Libro Latente: LATENTE “En el sueño de seres invisibles” Textos de Martín Sampedro, Leandro Taub y Antón Fernández de Rota. Encuadernación tapa dura 31 x 31 cm. 200 páginas. Edición limitada, firmada por el autor.

 

Muchas gracias a Andrius Pukis (Director de POST Gallery), Diego Alonso (Director de Mondo Galería),  Jarek Ros (Coordinador), Niña Yhared (Performer) y todos los amigos y admiradores que han hecho posible este gran viaje. Fotografías: Lina Pranaityte, y Martín Sampedro.

 

 

 

--